icon

Calidad logística: una estrategia competitiva

Español

14 March 2020

La calidad logística es la que resuelve el planteamiento de los problemas que existen a la hora de querer ofrecer el mejor producto a cualquier cliente. Es necesario seguir ciertos pasos para poder lograr este objetivo.

Para ello, se deben tomar en cuenta aspectos como la transportación, los envíos, los inventarios… Y todo se trata de hacer modificaciones que permitan hacer más eficientes estos procesos. Aquí entra en juego la logística integral.

La logística reúne los procedimientos necesarios para que una empresa pueda tener una buena gestión de su cadena de suministros. Gracias a esto, se pueden encontrar ventajas competitivas para la mayor satisfacción de los clientes.

Es importante considerar los componentes que clasifican a nuestro servicio como muy bueno o regular. Es por ello que existen áreas que debemos considerar para mejorar la calidad logística y competitividad de nuestras empresas:

La aplicación tecnológica en la cadena de suministros

Se trata de tener herramientas que nos ayuden a mejorar el intercambio de datos de la cadena. Sistemas como: ERP (sistemas integrados de gestión), RFID (sistemas de identificación por radiofrecuencia) S&OP y CPFR (tecnologías B2B que ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos), TMS (gestión de transporte) y CGA (sistema de gestión de almacenes).

La gestión de inventarios

El principal objetivo de una buena gestión de inventarios es asegurar que estén a disposición todos los productos y materiales para satisfacer la demanda. Es bueno para la calidad logística poner en práctica:

  • Uso de codificación para identificar materiales y productos.
  • Clasificación de materiales.
  • Invitar a los proveedores a gestionar inventarios (VMI) con el objetivo de mejorar el servicio del fabricante hacia el cliente final.
  • Adquirir software de sistemas de planificación avanzadas (APS) para la resolución de problemas en la cadena de suministro.

La gestión de almacenes

Dependiendo de la empresa, los almacenes pueden significar más del 50% de costes. Aprender a gestionarlos es clave para la competitividad. ¿Cómo?

  1. Usando sistemas de recolección automática.
  2. Planificando estratégicamente la red de suministros.
  3. Usando almacenes compartidos y/o reguladores.
trabajadores en un almacén para la calidad logística
Trabajadores en un almacén.

La gestión de transportes

Algunas de las prácticas para mejorar la calidad logística son: la trazabilidad de la cadena del frío, la trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro, el crossdocking, la utilización de transporte multimodal, la implementación de Grupaje, el outsourcing, la logística inversa… 

La gestión de aprovisionamiento

Se requiere incluir la gestión de compras en la planificación de la calidad logística; conocer la estrategia de negocio en cuanto a costos, calidad y niveles de servicio de los proveedores; y medir el desempeño para identificar la relación entre la gestión de compras y sus resultados.

La relación con proveedores de la cadena de suministros

La relación entre todos los miembros de la cadena de suministros debe mantener cierto nivel de comunicación para poder lograr una calidad logística buena. Para ello, es importante:

  • Asignación de personal para la gestionar la relación con proveedores.
  • Medición de la percepción del cliente.
  • Establecimiento de contratos a largo plazo para un beneficio mutuo.
  • Tener reuniones periódicas para la para entender sus expectativas e inquietudes.

El servicio al cliente es sin duda el objetivo final de cada empresa y es la calidad logística la que nos ayudará a cumplir este y demás objetivos. Es muy importante tener presente este punto porque es el que nos diferenciará de otras empresas.

Para mejorar la calidad logística es necesario analizar la cadena de valor porque nos permite conocer si realmente estamos aportando un valor diferente como empresa. Es importante preguntarse qué ventaja le aportamos a nuestros clientes.

La calidad logística será igual a la cantidad de personal que se preocupe y responsabilice de mantener su compromiso con los estándares de calidad que se quieran obtener en sus empresas.

logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario